Éxodo

Éxodo
"Cielo e Infierno" de andar por casa, en un rincón del cosmos con viento de galaxia, a orillas del limbo, a la intemperie, entre olas de tiempo y espacio. Un nudo de materia...con palabras en la garganta.

martes, 28 de febrero de 2012

Leyendo: ANTIOCO EL RAPABARBAS

El que aún no busca descender a las aguas de la Estigia, escape, si es inteligente, de las manos del peluquero Antioco. Con menos crueldad desgarran los brazos los crueles cuchillos cuando la turba de sacerdotes de Cibeles se deja coger del delirio al son de frigias melodías. Con más suavidad opera Aleón las hernias y repara los huesos rotos, con hábiles manipulaciones. Váyase noramala a rasurar asquerosos cínicos y mejillas de estoicos; váyase a trasquilar polvorientas crines de caballos.
Si intentase rasurar al desgraciado Prometeo encadenado a la roca Escitia,  seguro que reclamaría de nuevo el buitre que descarnaba su desnudo pecho; Penteo escaparía hacia su madre y Orfeo se acogería a las furias tan solo con oir el tableteo de las bárbaras herramientas.
Estas marcas que  podéis contar por doquier en mis mejillas, tantas como cicatrices ostenta en su frente un viejo atleta no me las hizo mi furiosa mujer con sus iracundos arañazos; fué la navaja de Antioco y sus condenadas manos.
De todos los animales, el mas inteligente es el chivo que se deja la barba por no sufrir las agresiones de Antioco.
(EPIGRAMAS. Marcial. Siglo I después de Cristo)
Traducción del latín: José Torrens Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario