Éxodo

Éxodo
"Cielo e Infierno" de andar por casa, en un rincón del cosmos con viento de galaxia, a orillas del limbo, a la intemperie, entre olas de tiempo y espacio. Un nudo de materia...con palabras en la garganta.

jueves, 23 de febrero de 2012

Zootecnia y Misticismo

Ayer vi un documental: "La Historia oculta del Tercer Reich". Establecía como una de las raíces del nazismo, el misticismo. Pero no un misticismo cualquiera, sino el misticismo de la raza, de la sangre, de los glóbulos rojos, es decir, del RH y demás insensateces con que el nacionalismo periódicamente causa tanta desgracia. Allí se dibujaba la esvástica primeramente en los ropajes de aquellos místicos tan poco espirituales, ocultistas, que a vueltas con sus hematíes deliraban pensando que los judíos procedían de los monos y ellos de unos seres superiores. El cuenco de la estupidez no tiene fondo.
Mientras limpiaban los hospitales de imposibilitados (mas humanos que ellos), se paseaban por su campiña o por sus espacios urbanos, con una especie de pantalones cortos con tirantes, calcetines gordos creo que altos, a modo de montañeros superhombres, y en definitiva ataviados de esencia primigenia, sin mezcla. La memoria que tiene sus enlaces, me llevó a recordar un capítulo del libro "Visiones y Comentarios" del gran Miguel de Unamuno, que tiene por titulo no una palabra o conjunto de palabras, sino un símbolo: la esvástica. Allí, Unamuno comenta la adopción de este símbolo por los nacionalistas vascos como "puerilidad racial -y racista-", de esos "ingenuos e inocentes diferencialistas", en un tiempo que en Centroeuropa, tal símbolo adquiría unos tintes mas intensos y tenebrosos. Impresiona ver actualmente, en nuestros mismos días, como si nada hubiera pasado y los símbolos no arrastraran su historia, algunas apariciones públicas de los nacionalistas radicales vascos, orgullosos de portar este símbolo (tan siniestro) como emblema. ¿No da para mas la inteligencia? ¿o esta languidece bajo ropajes folclóricos? "Muera la inteligencia" decía Millan Astray, tan enemigo de Unamuno como amigo de la raza. Zootecnia que diría Unamuno, disfrazada de misticismo (del malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario